La gerencia es un cargo que ocupa el
director de una empresa lo
cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente
a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento,
organización dirección y control a
fin de lograr objetivos establecidos.
Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979)
expresa que:
... El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio deautoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la
gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de
gerenciar tiene que desenvolverse comoadministrador,
supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición
concreta de ese término.
TIPOS DE GERENCIA
En la gerencia existen cuatro tipos
los cuales son:
La Gerencia Patrimonial
Este tipo de gerencia es aquella que
en la propiedad,
los puestos principales de formulación de principios de acción y
una proporción significativa de otros cargos superiores de la jerarquía son
retenidos por miembros de una familia extensa.
La Gerencia Política
La gerencia política es menos
común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de
supervivencia son débiles en las sociedadesindustrializantes
modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los
puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación
y de las lealtades políticas.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define
como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El
establecimiento de un objetivo es
en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una
organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su
existencia.
LA NECESIDAD DE LA GERENCIA
En una empresa siempre se da la
necesidad de una buena gerencia y para ello se nos hace necesario la
formulación de dos tipos de preguntas claves tales como ¿por qué y cuándo la
gerencia es necesaria?
La respuesta a esta pregunta define,
en parte , un aspecto de la naturaleza de
la gerencia: La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un
negocio. La afirmación de que la gerencia es responsable del éxito o
el fracaso de un negocio nos dice por qué necesitamos una
gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida.
Siempre que algunos individuos
formen un grupo, el cual, por definición, consiste de más de una persona, y tal
grupo tiene un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a
fin de lograr dicho objetivo.
Los integrantes del grupo deben
subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas
del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de
esfuerzos para la acción del grupo.
De esta manera, la cuestión cuándo se
contesta al establecer que la gerencia es requerida siempre que haya un grupo
de individuos con objetivos determinados.
LAS FUNCIONES DE LA GERENCIA
Cuando estudiamos la Gerencia como
una disciplina académica,
es necesaria considerarla como un proceso. Cuando la gerencia es vista como un
proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones
fundamentales. Sin embargo, es necesaria cierta precaución. Al discutir el
proceso gerencial es conveniente, y aun necesario, describir y estudiar cada función del
proceso separadamente. Como resultado, podría parecer que el proceso gerencial
es una serie de funciones separadas, cada una de ellas encajadas ajustadamente
en un compartimento aparte. Esto no es así aunque el proceso, para que pueda
ser bien entendido, deberá ser subdividido, y cada parte componente discutida
separadamente. En la práctica, un gerente puede ( y de hecho lo hace con
frecuencia) ejecutar simultáneamente, o al menos en forma continuada, todas o
algunas de las siguientes cuatro funciones: Planeamiento, organización,
dirección y control.
Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como
un proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los
objetivos han sido determinados, los medios necesarios
para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una
organización determina su curso y proveen una base para estimar el grado de
éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para
actividades que requieren poco tiempo,
años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a
corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de
desarrollo de productos y
en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del
tiempo, un supervisor de producción planea
el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos
ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso
de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos
prefijados por la compañía.
Organización: Para poder llevar a la
práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es
necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo
de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que
se hayan elaborado. La clase de
organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los
planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una
empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una
influencia directa sobre las características y la estructura de
la organización. Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al
público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una
firma cuyo objetivo es transportar gas natural por
medio de un gasoducto.
Dirección: Esta tercera función gerencial
envuelve los conceptos de motivación,
liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos
tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta
función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización.
Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta
logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que
se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función
fundamental del proceso gerencial.
Control: La última fase del proceso
gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir,
cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones
de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario
tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas.
La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las
funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la
función de planeamiento.
La acción correctiva del control da
lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello
que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como
parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento.
OBJETIVOS DE LA GERENCIA
Nombrando algunos de los objetivos
de la gerencia tenemos los siguientes:
1. Posición en el mercado
2. Innovación
3. Productividad
4. Recursos físicos y financieros
5. Rentabilidad ( rendimientos de
beneficios)
6. Actuación y desarrollo gerencial
7. Actuación y actitud del
trabajador
8. Responsabilidad social
LA GERENCIA POR OBJETIVOS
La fijación de los objetivos , la
utilización de éstos en el proceso gerencial y la medición de
la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto,
comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (
GPO ). La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o
participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los
subordinados se aprecian o mide en término del grado de cumplimiento o logro de
tales objetivos.
Para comprender los fundamentos de
la GPO, es necesario definir un objetivo y destacar su importancia en forma
precisa y concisa.
Definición: Administrar una empresa sin
objetivos predeterminados es tan frustrante y sin sentido como navegar un navío
sin destino. Para la gerencia no hay dirección para sus esfuerzos o efectiva
coordinación de los recursos, ni tampoco puede haber la necesaria dirección y
efectiva coordinación hasta que no se cuente con una meta o propósito
establecido. Así, un objetivo puede ser definido como el punto final (
o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El
establecimiento de un objetivo es, en efecto, la determinación de un propósito,
y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el
establecimiento de la razón de su existencia. Para lograr el máximo de
efectividad de su fijación de objetivos, una organización debe determinarlos
antes de iniciar el proceso gerencial de plantear, organizar, dirigir y
controlar. El fijar un objetivo puede requerir intensa investigación,
pero ello no lo hace parte del proceso de planeamiento. La función de planear
se realiza conjuntamente con los tres procesos gerenciales,
con el propósito de cumplir objetivos predeterminados.
TIPOS DE OBJETIVOS
No hay un único o particular
objetivo para una organización empresaria. Algunos objetivos son
primordialmente de interés para
las personas y organizaciones, y no una parte de la organización misma. Otros
objetivos son de especial interés para la organización y les concierne sólo a
aquellos que son miembros o propietario de la firma. No es, sin embargo
cuestión de determinar cuáles objetivos son más importantes ---- los externos o
los internos a la empresa ----
pero sí, más bien, cómo lograr cada conjunto de objetivos al máximo grado.
Objetivos Externos: La compañía
Ómnibus Nacional, declara que su objetivo es tener lucro y, a juzgar por la
acción tomada, la implicación es lucro a toda costa. Sin embargo, un grupo de
ciudadanos que se rebela ante ellos solicitando que se revoque la licencia o
permiso por el cual la Ómnibus Nacional operaba la Compañía de Transporte de
El Paso. La solicitud es hecha no porque el grupo objete a que la Ómnibus
Nacional obtenga lucro, sino porque ésta ha ignorado su función primordial, que
es proveer servicio adecuado
a los usuarios. Por lo tanto, parecería que en esta ocasión el servicio a los
usuarios es el objetivo principal, y la obtención de lucro es un objetivo
secundario o subsidiario. Debe admitirse, por cierto, que una empresa de
transporte de pasajeros es un caso especial, puesto que se trata de un servicio
público.
Se plantea entonces la cuestión de
si , de tratarse de una firma cuya actividad no es prestar un servicio público
sino producir artículos para consumo del
público, se aplica al mismo criterio; es decir, que el servicio (en este caso
el producto que
se pone a su disposición ) prevalece sobre el objetivo de lucro. La
contestación, estimamos, es la misma que en el caso de un servicio público,
aunque la problemática pueda no estar tan realmente definida. Ninguna
organización comercial o industrial puede existir a menos que una parte del
público adquiera sus servicios o
productos. El antiguo fabricante de matamoscas sirve como ejemplo: ¿De qué vale
producir un buen matamoscas si nadie le interesa comprarlo? El lector podrá,
tal vez, objetar qué este es un ejemplo un tanto extremo. Es cierto, sin
embargo, que el mismo concepto es
aplicable a la distribución de
productos y servicios corrientemente consumidos, y, por ende demandados por el
público. Siendo un producto o servicio no resulta ser comparable, en termino de precio, calidad y utilidad,
a productos y servicios competitivos, no será comprobado en cantidades suficientes
como para generar un beneficio suficiente que le permita a la empresa
productora mantenerse en el mercado.
El deseo de obtener beneficios y la
esperanza de compartirlo motiva a todos los empleados, particularmente a los
gerentes; pero para crear un beneficio una organización debe ser bien a sus clientes.
De ahí, que el objetivo primario de todo organización es un objetivo de
servicio. Satisfacer las necesidades del cliente.
Otra implicación que podemos extraer
del caso de la Compañía de Transporte de El Paso es que el comercio y
la industria son
sancionadas por la sociedad en que existen y se desenvuelven. En efecto, en el
caso de que nos ocupa, ello es perfectamente claro, ya que la ciudad otorgó la
concesión a la Compañía, y por la misma vía la ciudad puede revocar tal permiso
cuando ellas fallen en cumplir con sus obligaciones. En muchos tipos de negocios que
están vedados por la ley;
por ejemplo, la mayoría de los países o subdivisiones políticas prohiben el juego bancado
o de apuestas, así como legislan para restringir la practica de negocios que
atentan contra el interés público, tales como: Los consorcios y monopolios. En
consecuencia, otr objetivo de los negocios es prestar un servicio controlado y
sancionado por la sociedad.
Los objetivos de una organización
deben estar de acuerdo con los deseos de la sociedad, de lo contrario a esa
organización no se le permite continuar operando.
Objetivos internos: Los dos objetivos, servicios
al cliente y servicios a la comunidad,
con objetivos externos de la empresa. Al propio tiempo que estos objetivos son
cumplidos, una organización necesita satisfacer ciertos objetivos que son de su
particular interés. Estos son objetivos internos. El primero de ellos es la
cabal posición de la empresa en relación con sus competidores; una compañía
puede desear ser la más importante, la más lucrativa, la de mayor crecimiento a
la que produzca el mayor numero de nuevos productos.
En segundo lugar; hay objetivos que
se relacionan con el personal de la firma. Así como ésta puede desear atraer y
mantener el tipo de empleado dotado de las mejores cualificaciones posibles o,
dependiendo de la naturaleza del negocio y los objetivos gerenciales, puede
buscar personal con cualificaciones mínimas. A su vez, grupos de
empleados pueden obtener subobjetivos propios, como el deseo de ciertos niveles
de salarios y
beneficios marginales.
Un tercer grupo de objetivos esta
dirigido hacia la satisfacción de los accionistas, y se les consideran internos
pues los accionistas, como tales, son parte de la empresa y no necesariamente
los clientes o representantes de la sociedad que la sanciona. Estos objetivos
usualmente definen al lucro como meta, de manera que los accionistas puedan
recibir dividendo de sus inversiones en
la compañía. El lucro es también necesario para proveer los fondos financieros
que permitan el logro del primeros de los objetivos internos, la deseada
posición relativa de la empresa respecto a sus competidores.
En resumen, los objetivos de una firma
los podemos clasificar en externos e internos. Los primeros son objetivos de
servicios; las empresas comerciales
deben, si habrán de mantenerse en el mercado, proveer un producto o servicio
aceptable para los clientes y sancionados por la sociedad. Los objetivos
internos definen la posición de una firma respecto de sus competidores y señala
metas especificas para distintos empleados, individual o colectivamente en
grupo. Existen también objetivos internos dirigidos a satisfacer a los
accionistas o propietarios inversionistas. El lucro, nervio vital de una
organización comercial actúa como objetivo y como motivación,
pero no es alcanzable o realizable al menos que las necesidades de los
consumidores y usuarios sean satisfechas adecuadamente y que sus objetivos sean
sancionados por la sociedad.
GERENTE
El término gerente denomina a quién esta a cargo de la dirección de alguna organización, institución o empresa o parte de ella, como seria de un grupo de
trabajo o departamento
. Por ejemplo, un gerente
general o un gerente o director general de finanzas, un gerente de personal, un gerente de
sección, gerente de turno, etc (ver: puestos en una empresa).
El papel del gerente es
utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a
su disposición a fin de obtener el máximo posible de beneficio de los mismos. En otras palabras,
maximizar lautilidad productiva de la organización,
sección,etc. (ver: Habilidades gerenciales).
En la práctica moderna, el
gerente es generalmente un empleado, remunerado parte
por un salario y -a veces- parte a través ya sea de bonos de producción u otorgacion de acciones de la organización para la cual
trabaja, etc (ver más abajo).
Las tareas de gerencia son una
parte importante de las funciones de un empresario.
Sin embargo, ese es un término utilizado en general para designar a quien esté
a cargo de una empresa, siendo, en ese sentido, un término más restringido:
mientras los empresarios son gerentes, no todo gerente es empresario.
Los gerentes se pueden clasificar en
varios tipos:
GERENTES FUNCIONALES: Esta clase de gerentes tiene la responsabilidad de
organizar una única área funcional de la empresa, por ejemplo, la producción.
GERENTES GENERALES: los gerentes generales se encargan de administrar
una única unidad perteneciente a una empresa. Es decir, asume la
responsabilidad del conjunto completo de las actividades englobadas dentro de
dicha unidad.
Las
grandes empresas pueden contar con varios gerentes generales, los cuales
representan a una unidad específica.
Otra forma de
clasificar los gerentes es la que se detalla a continuación:
GERENTES DE PRIMERA LÍNEA: este tipo de gerentes son aquellos encargados de
supervisar el trabajo de otras personas de un nivel inferior en una determinada
empresa. Los gerentes de primera línea no cuentan con la autoridad para
supervisar a otros gerentes. También son denominados supervisores. Como
ejemplos de gerentes de primera línea se podrían mencionar al jefe de
producción de una empresa o el supervisor de una oficina.
GERENTES MEDIOS: esta clase de gerentes administran las actividades llevadas a cabo
por los gerentes de primera línea y, en ciertas ocasiones las acciones de los
empleados operacionales.
Su
función principal consiste en dirigir aquellas conductas encaminadas a la
realización de políticas propias de una empresa.
ALTA GERENCIA: la alta gerencia se conforma con un número pequeño de individuos en
comparación con las dos categorías precedentes. Su objetivo primordial es la
administración de la empresa u organización.
Las
personas que se agrupan dentro de la alta gerencia instituyen determinadas
políticas vinculadas con las operaciones a realizar y establecen las directivas
relacionadas con la interacción de la empresa con su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario